Cuando una mujer se queda embarazada son muchas las dudas que le asaltan. ¿Qué puedo o no puedo comer? ¿Puedo hacer ejercicio? ¿Qué cuidados especiales tengo que tener? Y las relaciones sexuales no se quedan atrás. Durante mucho tiempo se ha creído que las relaciones sexuales durante el embarazo eran perjudiciales para el bebé pero nada más lejos de la realidad. El sexo durante el embarazo te va a aportar muchos beneficios y ahora te explico por qué.

Lo primero que tienes que saber es que el bebé se encuentra totalmente protegido dentro del saco y rodeado de líquido amniótico y además el cuello del útero está sellado por el tapón mucoso por lo que en ningún momento le va a afectar nada de lo que hagas con tu pareja o en solitario. Así quítate de la cabeza el pensamiento de que puedes hacerle daño o se va a enterar de algo.

¿Qué beneficios nos aporta el sexo durante el embarazo? Además de los que ya aporta en el resto de etapas de nuestra vida estos son algunos más:

  • Mejora tu suelo pélvico: las contracciones que se producen durante el orgasmo ayudan a fortalecer tu suelo pélvico además de aumentar las sensaciones y la propiocepción sobre él.
  • Afianza la relación con tu pareja: la llegada de un hijo, especialmente si es el primero, puede generar muchas inquietudes y dudas en la pareja. Continuar con el sexo durante el embarazo hace que el vínculo se fortalezca.
  • Mejora tu autoestima: el embarazo es un periodo delicado debido a los cambios hormonales que se producen lo que puede llevar a la futura mamá a estar más sensible. Sentirte deseada por tu pareja puede ayudarte.
  • Más placer: durante el embarazo se produce un aumento de la vascularización e irrigación de toda la pelvis por lo que tus sensaciones y orgasmos pueden ser mucho más placenteros que antes.

Aunque son pocas existen algunas contraindicaciones para mantener relaciones sexuales durante el embarazo. Las más habituales son sangrados, amenaza de aborto, riesgo de parto prematuro o rotura prematura de la bolsa. Debe ser tu médico el que te indique si existe algún problema que desaconseje el sexo durante este periodo.

¿Qué esperar del sexo durante el embarazo?

En este punto nos encontramos experiencias tan diversas como mujeres embarazadas. Es posible que durante el primer trimestre tu libido esté bajo mínimos por los síntomas típicos como las nauseas, vómitos o el cansancio. Por lo general durante el segundo trimestre la mayoría de las mujeres experimentan una gran mejoría que unido al poco volumen con el que de momento cuenta la tripa hace que sea el momento del embarazo en el que más disfrutemos del sexo. Ya en el último trimestre suele ser habitual que las ganas vuelvan a disminuir e incluso que podamos tener molestias debido al tamaño que ha alcanzado la tripa. En este caso siempre podrás buscar las posturas que más cómodas te resulten en la que no haya demasiada presión sobre el abdomen.

Cualquier opinión o apetencia respecto al sexo durante el embarazo es válida, por eso en este punto es muy importante que haya una buena comunicación con la pareja para poder mostrar nuestros miedos e inquietudes. Y recuerda que el sexo no solo se reduce a las relaciones coitales si no que podemos explorar nuestra sexualidad y la de nuestra pareja de muchas maneras diferentes. Besos, caricias, sensualidad… Puedes disfrutar de esta nueva etapa de muchas maneras diferentes.

, ,

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú