¿No te da tiempo a llegar al baño? Podrías tener incontinencia urinaria de urgencia

IncontinenciaTratamientos

¿Sientes de manera habitual una sensación repentina de ganas de orinar que te cuesta controlar? ¿Se acompaña de pérdidas de orina antes de que puedas llegar al baño? Si has contestado SÍ lo más probable es que sufras una incontinencia urinaria de urgencia.

Se denomina incontinencia urinaria de urgencia a la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar (también llamada urgencia miccional). Suele ir acompañada muchas veces de un aumento de la frecuencia miccional y también puede hacer que te levantes por la noche a hacer pis varias veces.

Esta sensación de urgencia se debe a que el músculo de la vejiga (llamado detrusor) se contrae de manera incontrolada ante determinados estímulos como pueden ser abrir la puerta al llegar a casa, abrir el grifo y ver correr el agua, el frío… En condiciones normales el músculo detrusor solo debería contraerse para expulsar la orina cuando estés preparada para hacer pis pero cuando esto pasa en otras ocasiones es porque puedes estar sufriendo lo que se denomina vejiga hiperactiva. No todos los pacientes con vejiga hiperactiva sufren incontinencia, a algunos les da tiempo a llegar al baño y no tienen pérdidas pero aunque no tengan incontinencia la urgencia miccional tampoco es normal y debe tratarse.

¿Cuáles son los factores de riesgo que puede hacer que tengamos vejiga hiperactiva? Se ha visto que los factores más habituales son el sobrepeso, la ingesta excesiva de líquidos, los excitantes como la cafeína o la teína o los diuréticos.

¿Cómo podemos tratar la incontinencia urinaria de urgencia o la urgencia miccional?

Desde la medicina el especialista que nos puede ayudar es el urólogo, este profesional nos indicará la necesidad o no de realizar un cultivo para descartar oinfección de orina y un estudio urodinámico para valorar nuestra vejiga y cómo realizamos las micciones. También nos pautará en caso necesario la toma de medicamentos como los anticolinérgicos para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. Por supuesto también debemos acudir a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico para que nos ayude con la rehabilitación.

¿En que consiste la rehabilitación de la incontinencia urinaria de urgencia? Desde la fisioterapia tenemos varias técnicas que nos pueden ayudar:

  • Diario miccional: si el urólogo no te lo ha pedido, tu fisioterapeuta lo hará. Se trata de un registro de todas las micciones e ingestas de líquido que realices a lo largo de un día completo. Con este diario podremos ver tus hábitos y trabajar sobre lo que haya que modificar.
  • Electroestimulación del nervio tibial posterior: mediante unos electrodos situados en en el pie conseguimos estimular el plexo nervioso sacro, que es el mismo que inerva el músuculo detrusor de la vejiga, por lo que la hiperactividad vesical disminuye.
  • Reeducación vesical: tu fisioterapeuta te dará unas pautas miccionales para conseguir que tu vejiga vuelva a trabajar con normalidad.
  • Cambios en el estilo de vida: la pérdida de peso, la reducción de la ingesta de líquidos y la eliminación de la cafeína son algunos hábitos que nos pueden ayudar con la urgencia miccional.
Electroestimulación del nervio tibial posterior

Si crees que tienes incontinencia urinaria de urgencia no dudes en buscar ayuda de un fisioterapeuta especializado. Yo estaré encantada de atenderte en mi consulta de Las Rozas de Madrid, puedes coger cita desde aquí.

*Imagen de portada Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.