EjerciciosPostpartoTratamientos

Hipopresivos, una manera diferente de fortalecer el abdomen

Poco a poco vamos viendo que los abdominales tradicionales están cada vez más en desuso y que nuevas técnicas van apareciendo para sustituirlos, uno de estos ejercicios son los llamados hipopresivos. Esta técnica se está imponiendo cada vez más en gimnasios y clínicas de fisioterapia pero ¿En qué consisten realmente?
Esta técnica proviene de Francia y su creador es Marcel Caufriez el cual tras años de investigación creó una metodología de ejercicio en los años 80 que fortalece la faja abdominal al completo, el suelo pélvico y recoloca las vísceras abdominales. Se empezó a utilizar en mujeres para la recuperación tras el parto pero ahora es un ejercicio dedicado a todo el mundo ya que es muy útil en la prevención de lesiones y en la mejora de la salud y el rendimiento deportivo.

¿Cómo se realizan los hipopresivos?

Los hipopresivos aúnan el trabajo respiratorio con el trabajo postural por lo que debemos tener muy claro como realizarlos correctamente para que sean eficaces. En lo que respecta a la parte respiratoria los hipopresivos se hacen en apnea, es decir sin respirar, después de haber expulsado completamente el aire de los pulmones (apnea espiratoria). Una vez que estamos en apnea debemos hacer una apertura costal (vamos a llevar las costillas hacia arriba) durante unos segundos para después volver a respirar con normalidad. A la respiración hay que unirle el trabajo postural, el cual mediante la adopción de distintas posiciones van a favorecer un efecto de succión de nuestros órganos abdominales y pélvicos que va a dar como resultado una activación de nuestra faja abdominal y nuestro suelo pélvico.

En resumen la secuencia sería la siguiente: colocación en la posición indicada-inhalación-exhalación-apnea-apertura costal-inhalación.

 

Los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva son muchos:

  • Fortalece la faja abdomino-lumbar al completo por lo que mejora y puede llegar a evitar las lumbalgias además de conseguir una reducción el perímetro de cintura.
  • Fortalece el suelo pélvico ayudando a reducir la incontinencia urinaria
  • Recoloca los órganos del abdomen y la pélvis por lo que están muy indicados en el postparto.
  • Pueden frenar el avance de los prolapsos por lo que hemos comentado anteriormente.
  • También favorece a la reeducación postural ya que las posturas en las que se realizan se produce una activación de la musculatura encargada de estabilizar la columna vertebral.

Las contraindicaciones son pocas pero existen, no se recomienda este ejercicio en personas con hipertensión arterial y/o problemas cardiovasculares ni tampoco en mujeres embarazadas o en periodo perinatal (hasta 6 semanas después de dar a luz).

Si estás interesado/a en aprender a hacer hipopresivos no dudes en consultarme.

hipopressiva_2

 

, ,

Entradas relacionadas

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • Sandra Vasquez
    02/08/2016 10:48

    Buenos días, quisiera saber porque no se pueden hacer estos ejercicios si se es hipertensa..

    Responder
    • Buenas tardes Sandra. La hipertensión es una contraindicación relativa para la práctica de los hipopresivos. Lo ideal es que tu hipertensión esté controlada y que hagas clases individualizadas para no sufrir subidas de tensión con la apnea que puedan poner en riesgo tu salud.

      Responder
  • Hola, después de 2 años de una cesárea, se puede corregir la diastasis abdominal? Con estos ejercicios o sólo con cirugia?

    Responder
    • Hola Claudia, sin verte no podría decirte nada seguro porque depende de lo grande que sea la diastasis. Lo que si que te aconsejo es que empieces haciendo hipopresivos y veas como va evolucionando. Para operarte siempre estás a tiempo.

      Responder
  • Hola A todos. Yo he hecho hipopresivos pero también abdominales en el gym. Si me enfocó sólo en hipopresivos cuando iniciaría a ver los resultados? Es que parece que tuviera una hernia Porque me he hecho masajes y la panza no baja.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú