IncontinenciaTratamientos

¿Que es la incontinencia urinaria?

incontinencia-urinariaMuchas veces habremos oído hablar de la incontinencia urinaria y sus consecuencias pero ¿Qué es realmente la incontinencia urinaria? ¿Es igual en todo el mundo? Vamos a ver en que consiste.

 

La incontinencia urinaria es definida como la incapacidad para retener la orina dentro de la vejiga ya sea por un escape gota a gota o por un escape mayor que implique tener que llevar métodos de contención como las famosas compresas para perdidas. Puede afectar tanto a mujeres como hombres pero es más habitual que lo haga a las primeras.

Existen otros tipos de incontinencia como la incontinencia fecal o de gases pero ya nos encargaremos de esas en otra ocasión.

Es una enfermedad que padecen muchas personas, la mayoría de ellas mujeres, y que afecta gravemente no solo físicamente si no psicológicamente ya que los pacientes que la sufren tienden al aislamiento social y a la depresión.

No todo el mundo sufre la incontinencia de la misma manera, vamos a ver que tipos de incontinencia existen:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: es la que se produce por la realización de un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión intraabdominal como reír  toser, correr, saltar…
  • Incontinencia urinaria de urgencia: es la que se produce por un deseo urgente de miccionar pero en el que la persona no es capaz de llegar al baño sin que se produzca la perdida de orina.
  • Incontinencia urinaria mixta: es la combinación de las dos anteriores.

¿Por qué se produce la incontinencia urinaria? Hay multitud de causas pero las más habituales son la debilidad de la musculatura del suelo pélvico ya sea por un parto reciente en las mujeres jóvenes o por una degeneración de los tejidos en una mujer de edad avanzada, alteraciones en las estructuras pélvicas como la extirpación de la próstata en los hombres, lesiones neurológicas que produzcan una alteración del control miccional como infartos cerebrales, o problemas transitorios como la cistitis o la toma de determinados fármacos.

Sea cual sea tu caso no dudes en consultar con un especialista ya en muchos casos la incontinencia urinaria se puede tratar y desde la fisioterapia podemos ayudarte para que soluciones tu problema o por lo menos mejores tu calidad de vida.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú