EjerciciosIncontinencia

¿Dolor lumbar? Ten en cuenta tu suelo pélvico

dolor

A priori puede parecer que el dolor en la zona lumbar y la incontinencia urinaria no deberían tener nada que ver pero aunque parezca mentira ambas patologías están muy relacionadas. Según algunos estudios hasta un 50% de las mujeres que tienen debilidad en el suelo pélvico padecen también dolores en la parte baja de la espalda, vamos a ver por qué.

 

El suelo pélvico, además de asegurar la continencia y dar sostén a los órganos pélvicos, cumple un papel fundamental en la estabilización de la columna lumbar y la pelvis. ¿Esto qué quiere decir? Ante un esfuerzo como cargar con un gran peso o realizar un movimiento brusco entran en funcionamiento ciertos músculos que nos ayudan a que ante ese esfuerzo no nos dañemos la columna lumbar. ¿Cuáles son estos músculos? Pues además de todos los que componen el suelo pélvico, los músculos que ayudan en la estabilización lumbar son el transverso abdominal (no confundir con los abdominales de toda la vida), los oblicuos externo e interno, el diafragma torácico y la musculatura profunda de la espalda. Cuando todos entran en acción se crea una faja natural que protege al abdomen y la zona lumbar de posibles lesiones.

transverso

 

Si uno de estos componentes está debilitado provoca que el resto tengan que hacer un esfuerzo extra para cumplir con su función por lo que más tarde o temprano acabarán sobrecargándose.

¿Qué podemos hacer para evitar el dolor lumbar? Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán:

  • Evita el sobrepeso ya que lo único que provoca es una mayor carga en la zona lumbar y en el suelo pélvico ante los esfuerzos.
  • Mantén una buena higiene postural: presta atención a tu postura cada vez que te sientas o que permaneces de pie y dedica unos segundos a adoptar una posición correcta.
  • Práctica ejercicio regularmente: el Pilates, los hipopresivos o el Yoga son ejercicios muy recomendados ya que combinan el fortalecimiento de la musculatura profunda de la espalda y el abdomen con los estiramientos.

Por lo tanto si sufres dolor en la zona lumbar muy a menudo deberías acudir a un especialista para que revise que tu suelo pélvico está en buenas condiciones o de lo contrario podría desembocar en patologías más graves como la incontinencia urinaria.

, ,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú