Se acerca el momento que hemos estado esperando durante todo el embarazo, el parto, y con el un montón de dudas y preocupaciones. Una de las preocupaciones más habituales es acerca del expulsivo y la realización de una episiotomía. Si bien ya hemos visto que con el masaje perineal se puede llegar a evitar vamos a ver que es y que consecuencias tiene esta práctica.

La episiotomía es definida como una incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento del expulsivo, esta incisión se realiza en musculatura, piel y mucosa. En teoría debe realizarse únicamente cuando hay urgencia porque el bebé salga porque corre peligro su vida o la de la madre y el periné no es capaz de estirarse lo suficiente para que la cabeza del bebé pueda salir por si misma pero la realidad es bien distinta. En muchos paritorios esta práctica se realiza rutinariamente pudiéndose evitar en muchos casos.

¿Qué consecuencias puede tener una episiotomía?

Numerosos estudios afirman que esta práctica puede tener consecuencias tales como un incremento del dolor perineal postparto, una mayor incidencia de dispareunia, una mayor perdida de sangre durante el parto y la posibilidad de producirse infecciones y periodos de cicatrización más largos así como retrasar el inicio de las relaciones sexuales. Es más, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un uso restringido de la misma.

Es un factor de riesgo para la prevalencia de la incontinencia urinaria, fecal y de las lesiones sobre la musculatura del suelo pélvico

Además no hay evidencia científica de que la episiotomía sistemática o rutinaria disminuya la incidencia de desgarros de 3º y 4º grado, ni el daño perineal en un parto normal por lo que no debería ser de uso sistemático.

¿Cómo puedo evitar que me hagan una episiotomía?

Lo más importante es que el profesional que tengamos delante adquiriera las habilidades necesarias para efectuar el parto sin el uso de episiotomía de forma rutinaria.

Así mismo el ir bien informada al parto y hacer saber tus deseos al personal sanitario es clave. Elaborar un plan de parto puede ayudarte mucho con esta tarea.

Me han hecho una episiotomía ¿Y ahora que hago?

Si dadas las circunstancias no hemos podido evitar la realización de la episiotomía debemos saber unos cuantos consejos para que nos dejen las menores secuelas posibles. Hay que cuidar bien los puntos y respetar su tiempo de cicatricación, evitar la humedad para favorecer el cierre de los puntos, cuando se inicien las relaciones sexuales es conveniente utilizar lubricante para evitar que el roce con la cicatriz provoque dolor y si con esto no es suficiente y seguimos teniendo molestias lo mejor es acudir a un fisioterapeuta de suelo pélvico para que nos realice un tratamiento completo de la cicatriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.