EjerciciosEmbarazoParto

La importancia de una buena preparación física al parto.

pilates-embarazo-buenaEstá claro que toda actividad física requiere una preparación específica si queremos hacerla bien y el parto no iba a ser menos. Para afrontar este acontecimiento es muy importante una preparación mental pero no menos importante es llevar una buena preparación física. Durante el parto, que puede durar desde un par hasta más de 12 horas, se pone a prueba nuestra resistencia física por lo que preparar nuestro cuerpo para este sobre esfuerzo es fundamental.

Cada vez son más los centros que ofrecen a las mujeres embarazadas cursos específicos de preparación física al parto alejándose del antiguo modelo en el que lo que más aprendían las futuras mamás era a respirar entre contracción y contracción pero ¿Qué se hace exactamente en un curso de preparación física al parto?

En este tipo de cursos se tocan varios aspectos dedicados al bienestar de la madre durante el embarazo y el parto. Por un lado es fundamental hacer ejercicios de fortalecimiento, especialmente de espalda y abdomen ya que son las zonas que más sufren sobre todo al final del embarazo. Una espalda tonificada ayuda a evitar dolores como lumbalgias o ciáticas. Los ejercicios que se hacen son suaves y la mayoría vienen de disciplinas como el Yoga o el Pilates.

Otro aspecto muy importante de esta preparación son los estiramientos, son el complemento imprescindible de los ejercicios de fortalecimiento. Además nos ayudarán a relajarnos y a aliviar el dolor si finalmente sufrimos los molestos dolores de espalda.

También es fundamental realizar ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico ya que durante el embarazo y sobre todo durante el parto va a sufrir grandes cambios. Estos ejercicios nos ayudarán a tonificar nuestro periné para evitar la incontinencia urinaria durante ambas etapas.

Por otro lado debemos dedicar un rato a aprender técnicas de respiración y ejercicios de relajación. Nos servirán tanto a diario para eliminar estrés como para llevar mejor el dolor de las contracciones durante el parto.

Y por último no debemos olvidar los ejercicios que nos servirán de gran ayuda durante el parto. Debemos practicar las mejores posiciones para la dilatación y los pujos para hacer más llevadero este momento tan intenso.

Seguro que en tu ciudad encuentras algún curso de preparación física al parto, además de sentirte genial te ayudará a afrontar esta etapa con más energía así que no te lo pienses y ¡Apúntate!

, , ,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú