Incontinencia

La incontinencia urinaria también es cosa de hombres

Cuando oímos hablar de incontinencia urinaria rápidamente lo asociamos a un problema exclusivamente de las mujeres pero esto no es así, aunque es cierto que son ellas las que más lo padecen los hombres también se pueden ver afectados por este problema. De hecho se calcula que uno de cada 3 hombres mayores de 60 años podría tener algún tipo de incontinencia urinaria. Este problema no es solamente físico ya que, al igual que a las mujeres, provoca cambios psicológicos, cambios en la vida social o incluso cambios en la vida sexual del hombre.

Igual que en las mujeres la incontinencia urinaria puede ser de esfuerzo, de urgencia o mixta pero en los hombres también puede existir la incontinencia urinaria por rebosamiento. En este tipo de incontinencia existe algo que está obstruyendo la salida de la orina por lo que la vejiga se llena hasta que rebosa y entonces se produce la pérdida. La causa más habitual de la obstrucción es el aumento de tamaño de la próstata, ya sea benigno o por cáncer.

Esta patología generalmente se trata con cirugía extirpando total o parcialmente la próstata lo que puede llevarnos posteriormente a una continuar con la incontinencia, esta vez de esfuerzo. En la mayoría de los pacientes operados de próstata la continencia se resuelve sola durante los primeros meses y en muchos casos los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico son suficientes para que el hombre pueda retener la orina de nuevo pero cuando no funcionan se recurren a distintas opciones como los fármacos o la cirugía.

Este es el motivo más habitual de incontinencia en los hombres pero no es el único, aquí tenemos otras causas de incontinencia masculina:

  • Debilidad de la musculatura del suelo pélvico y degeneración de los tejidos debido a la edad.
  • Una disfunción en la vejiga o en la uretra. La descordinación de la micción puede provocar escapes de orina.
  • Enfermedades neurológicas como el parkinson o la esclerosis múltiple que alteran el control miccional.

Si eres hombre y padeces incontinencia urinaria, aunque solo sean pequeños escapes, deberías consultarlo con tu urólogo ya que podrá descartar una posible patología de la próstata y derivarte a un fisioterapeuta especialista en rehabilitación de suelo pélvico.

,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú