EjerciciosEmbarazoPostparto

Diástasis abdominal: la tripita que no se va después del parto…

Todos sabemos que después de un parto el abdomen tarda un tiempo en recuperarse y que esos vientres planos que vemos en las famosas al poco tiempo de dar a luz no reflejan la realidad del resto de las mamás pero si transcurridos unos meses tu tripa no ha recuperado el tono y parece que vuelves a estar embarazada de unos 4 o 5 meses deberías preguntarte por qué.

En algunos casos solamente se debe a una debilidad de la musculatura de la faja abdominal propia del postparto, pero en otros casos se puede unir además una diástasis abdominal. ¿Y qué es exactamente una diástasis? Esta palabra significa literalmente separación y en este caso hace referencia a los rectos abdominales (la tableta para que nos entendamos). Durante el embarazo se produce una distensión de toda la musculatura abdominal a medida que nuestro bebé y nuestro útero van haciéndose más grandes. Entre los rectos abdominales se encuentra la línea alba, una banda de tejido conectivo, cuya función es mantenerlos unidos. Si este tejido ha resultado dañado durante el embarazo o el parto no volverá a cumplir su función por lo que entre los rectos abdominales habrá una separación más o menos grande que provocará esa antiestética barriguita.

La diástasis abdominal puede deberse a muchas causas. Los embarazos gemelares o la multiparidad (tener varios embarazos) son las causas más frecuentes pero dar a luz a un bebé grande o tener mucha ganancia de peso durante el embarazo también puede predisponernos a tener una diástasis. Es habitual que un porcentaje muy alto de mujeres padezcan esta patología durante el último trimestre del embarazo y normalmente se resuelve espontáneamente unas semanas después del parto pero no en todos los casos es así. Este problema no es exclusivo de las mujeres que han dado a luz si no que también pueden padecerla los hombres, un trabajo excesivo de abdominales o una obesidad acompañada de una barriga muy prominente pueden provocar una diástasis abdominal.

Hay una prueba muy sencilla para saber si tenemos una diástasis y además nos la podemos hacer a nosotras mismas. Tenemos que tumbarnos boca arriba en el suelo y con las piernas flexionadas y en esta posición comenzaremos a hacer un abdominal tradicional, levantaremos la cabeza del suelo para que nuestros abdominales se pongan en tensión. En esta posición debemos colocar nuestros dedos índice y corazón por encima de nuestro ombligo y presionar ligeramente hacia dentro. En este momento deberíamos notar que los abdominales no nos dejan hundir los dedos hacia el abdomen pero si nos encontramos con que no hay resistencia y nos caben dos dedos o más entre ambos rectos es probable que tengamos una diástasis abdominal. Repetimos la prueba en el propio ombligo y por debajo de este.

¿Cómo puede solucionarse?

Lo primero de todo es consultar con un fisioterapeuta especializado que pueda hacer una valoración más exhaustiva de nuestro problema y que nos dirá las posibles soluciones. Si la diástasis es muy grande y hay riesgo de padecer una hernia umbilical la mejor solución es la cirugía. Mediante una operación se vuelven a unir los rectos para evitar problemas en un futuro. Pero si la diástasis no es demasiado grande se puede llegar a mejorar bastante con un buen trabajo de fortalecimiento de la faja abdominal. Los abdominales clásicos están prohibidísimos ya que la sobrepresión que se crea en el abdomen favorece la separación de los rectos. Un buen ejercicio para tratar la diástasis es la gimnasia abdominal hipopresiva ya que consigue fortalecer la faja abdominal al completo sin aumentar la presión en el abdomen.

Es muy importante tratar este problema, no sólo por el riesgo de hernias si no porque a la larga puede producirnos desde una lumbalgia crónica hasta problemas de incontinencia urinaria o fecal.

, , ,

Entradas relacionadas

26 Comentarios. Dejar nuevo

Buenas hoy me dijo el ecografo que tengo díastasis abdominal y hernia umbilical. Hace tres meses que nació mi beba. Tuve cesárea y ligadura. que deberían hacer los médicos ahora? Que debería hacer yo? Es mucho el dolor y la molestia que siento.

Responder

    Hola Romina,si además de la diastasis tienes hernia lo más normal es que te operen pero quien mejor te puede aconsejar en tu caso es un cirujano.

    Responder

Buenas noches. Hace 45 días di a luz a mi segundo bebé y me diagnosticaron diastasis. Tengo 3 dedos de separación. Es posible cerrarla haciendo gimnasia hipopresiva únicamente? En qué tiempo se podría cerrar? Estoy muy triste porque siempre tuve el abdomen plano y ahora tengo la barriga inflada y flácida.

Responder

    Hola Andrea, con la gimnasia hipopresiva es posible reducir en gran parte la diástasis abdominal. El tiempo que tardará y si se llegará a cerrar del todo es imposible saberlo y menos sin poder verte y valorarte. Te animo a que consultes con un fisioterapeuta especializado para que pueda indicarte cual es tu pronóstico y el tratamiento más adecuado en tu caso.

    Responder

      Muchas gracias por la respuesta. Ademas quisiera saber si es posible realizar jogging. Siempre me gustó correr a paso suave, pero leí que puede empeorar la diastasis.

      Responder

        De momento y hasta que tu abdomen y tu suelo pélvico vuelvan a la normalidad es mejor que evites los ejercicios de impacto como correr. En su lugar puedes hacer natación, Pilates o si prefieres algo más aeróbico puedes probar con la elíptica.

        Responder

Hola. tengo diastasis abdominal y una hernia abdominal tengo bastante separacion. Me quieren operar de la hernia bastante grande para ponetme una maya mas grande dr lo normal ya que la pared muscular no esta bien para sujetar la maya pero no me an dicho nada de operar loa musculos de la tripa. qur debo acet ? No seria lo correcto operar todo de una vez? Yq que ay mucha posibilidad de salir la hernia otra vez …

Responder

    Hola Carmen, si el médico te ha recomendado esa opción seguramente se la más adecuada para tu caso. No obstante si no estás convencida te recomiendo que pidas una segunda opinión a otro cirujano ya que yo soy fisioterapeuta y no puedo aconsejarte sobre qué tipo de operación es la mejor para tí
    Un saludo

    Responder

    Hola! A mi me pasó lo mismo. Hace nada me operaron x seguridad social, me pusieron una malla y repararon ombligo, pero no me juntaron los músculos.La barriga ha bajado muchísimo y me recomendaron hacer hipopresivos y pilates para quedar bien del todo.

    Responder

      Hola Irene , mira yo tengo un poco de diastasis, ya hace 2 años que me practicaron cesárea y hoy la gunecoooga me dice que el ombligo por la parte interna estás abierto y que sería bueno consultar un cirujano. como ha sido esa operación y el postoperatorio… te doy mi mail para que me informes si eres tan amable!! sumones22@yahoo.es

      Responder

      Hola que hiciste para que te entrara por la seguridad social?

      Responder

Hola hace 7 meses tuve a mi nena y lo que me sucede es que si bien volví a mi peso y hago mucho ejercicio siento que la zona de la vejiga está siempre como inflamada ? Me tocó con los dedos en la separación de los músculos y solo me entra 1 !! Puedo llegar a tener ?

Responder

    Hola Gimena, sin verte es difícil saber que puede ser. Lo mejor es que consultes con un fisio especializado que pueda valorarte y darte un diagnóstico de tu problema.

    Responder

Hola tengo hernia umbilical de 4 milimetros y tambien tengo diastasis de rectos anteriores con una separación de 25 milimetros es mucho la separación??? Y estoy preocupada

Responder
Fernanda
11/08/2017 15:39

Hola soy Fernanda ,hace 11 meses di a luz a mi segundo bebé , tengo distaseis y hernia umbilical , se me escapa el pipí , he tenido un postparto horrible , sin poder contener ni el pis ni lo otro , he ido a un fisio pero esto no mejora , tengo mucha tripa , pero es lo que menos me preocupa , esta semana tengo cita con el medico , me da miedo operarme la verdad .

Responder
Laura Velasquez
02/10/2017 21:53

Buenas tardes hace tres años tuve mi segundo y tengo una enorme Garriga tengo mucha separación en la zona abdominal si realizó ejercicios podré mejorar o ya no es posible.
O consulto con un médico

Responder

    Hola Laura, lo mejor es que consultes con un especialista que pueda valorar la diástasis y el tono de tu abdomen para saber si puedes mejorarlo con ejercicio

    Responder

Hola buenas tardes tuve a mi bebé hace 21 días y tengo una bolita dura debajo del ombligo quisiera saber qué es gracias

Responder

Hola. Buenas tardes yo tengo este problema tubé un parto gemelar y tengo 30 años y mis niñas 8 añitos. Puedodo recuperar mi abdomen?

Responder

    Hola Alba, todo depende de la diastasis que tengas. Ha pasado mucho tiempo por lo que seguramente sea difícil recuperar completamente la separación de los rectos. Te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta especializado para que pueda valorarte.

    Responder

Si me fajo podria recuperarlo?

Responder

    La faja no va a ayudarte, lo mejor es que tonifiques tu propia musculatura para recuperar la funcionalidad de tu abdomen.

    Responder

Podrías recomendar algún fisio especializado por Oviedo o Gijón? Creo que tengo diastasis. Mi segundo niño tiene 15 meses y mejor dado cuenta ahora. Lo que sí vengo notando casi desde que nació es dolor lumbar y abdominal que cada vez son más intensos. Muchísimas gracias y un saludo a todos.

Responder

    Hola Susana, lo siento, no conozco a nadie por allí pero buscando en Google me han salido varios centros que ofrecen rehabilitación de suelo pelvico. Prueba a hablar con ellos.
    Gracias y un saludo

    Responder
Yolitzin
25/03/2018 08:18

Hola, hace 1 año 4 meses nació mi bebé y acabo de detectar que tengo diástasis abdominal, además desde la cesárea tengo una hernia umbilical. Quiero tener otro bebé ¿Debo operarme primero?
Además estuve 6 días en el gym y hacía abdominales pues no sabía que tenía diástasis, ¿eso puede causar algún tipo de prolapso? Evidentemente ya suspendí el ejercicio hasta ver a un médico

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú