EjerciciosIncontinenciaPostparto

Si corres no te olvides de tu suelo pélvico

mujer-correCorrer está de moda y no hace falta más que salir una mañana soleada a cualquier parque para darnos cuenta de la cantidad de gente que se ha apuntado últimamente al running. Seguro que conoces a alguien que sintiendo la necesidad de ponerse en forma y mantenerse activo ha empezado a correr cuando nunca antes lo había hecho. Y es algo que engancha, a menudo el que ha empezado saliendo a correr 20 minutitos al día acaba proponiéndose objetivos más complejos y participando en alguna que otra carrera popular.

Los beneficios del running son muchos, mejora nuestro sistema cardiovascular, fortalece las piernas, nos ayuda a perder peso, nos hace desconectar de nuestro día a día… Todo parece indicar que es un deporte perfecto para mantenerse en forma pero ¡Cuidado! Si eres mujer y sobretodo si has pasado por uno o más partos tienes que tener en cuenta varias cosas antes de ponerte las zapatillas y salir a correr.

Correr, como todos los deportes que impliquen repetidos impactos contra el suelo, puede afectar seriamente a la salud de tu suelo pélvico. A menudo me encuentro con pacientes que tras uno, dos o incluso tres partos deciden ponerse en forma para recuperar la figura y la actividad que escogen es salir a correr. Realizan su rutina y cuando llegan a casa se encuentran con la ropa interior y el pantalón totalmente mojados. Su suelo pélvico no estaba preparado para someterse a ese esfuerzo. Pero este problema no es exclusivo de mujeres que han dado a luz, hay muchos casos de chicas que aún no han sido mamás que también tienen incontinencia urinaria cada vez que salen a correr.

Esta debilidad no tiene por qué dar la cara inmediatamente, muchas de las pacientes con este problema hace años que han tenido su último parto, pero ¿Por qué tengo incontinencia ahora y no desde que tuve a mi hijo? La respuesta es sencilla, el suelo pélvico seguramente se quedo debilitado después del parto pero no lo suficiente cómo para mostrar signos que pudieran alarmarnos. Al cabo de los años decidimos someterlo a un esfuerzo como el de correr y es entonces cuando el problema aflora. Si un suelo pélvico dañado no se trata correctamente con el paso de los años solo puede ir a peor, nunca va a mejorar.

Por eso es tan importante realizar una buena recuperación de nuestro suelo pélvico después del parto o fortalecerlo aunque no hayamos tenido hijos ya que en el futuro podremos ahorrarnos muchos problemas. Los ejercicios de Kegel y los abdominales hipopresivos son muy apropiados para fortalecer el suelo pélvico y prepararlo para una actividad de impacto. Si en tu caso el daño ya está hecho, no te preocupes, con una buena rehabilitación podrás recuperar tu suelo pélvico al 100% para volver a hacer todo el deporte que quieras.

, ,

Entradas relacionadas

4 Comentarios. Dejar nuevo

Hola! Yo empecé a correr tras mi primer parto y todo bien, con el segundo si que me he notado más floja,he empezado con los hipopresivos, cuando puedo, que con dos ya me cunde menos la verdad, mi duda es, cuando podría volver a correr? Supongo qué cada caso es diferente pero algún consejillo,me vendría bien, necesito moverme ya…. Gracias! Saludos

Responder

Hola Cha, en principio si no tienes ningún signo de incontinencia puedes empezar a correr ya siempre que lo compagines con hipopresivos y ejercicios de suelo pélvico.
Muchas gracias por tu comentario!

Responder

hola! me gustaria contarte mi caso, ya que no paro de recibir informacion contradictoria al respecto. tuve un bebe hace tres meses, antes del parto salia a correr a menudo y ademas nadaba con asuduidad. Durante el embarazo nadaba diariamente unos 2000 mts. Justo al acabar la cuarentena comence a nadar,,y fue entoces cuando note incontinencia..solo al nadar. estoy haciendo ejercicios de Kegel y he notado mucha mejoria en cuanto al tono, la incontinencia al nadar ha disminuido pero sigo teniendo.
Ayer fui al ginecologo y me ha diagnosticado un uretrocele. segun el (despues de contarle el tema de la incontinencia) no ve inconveniente para que comience a correr. me gustaria saber tu opinion. Muchas gracias

Responder

    Hola Patri. La verdad es que tu caso es cuanto menos extraño ya que la incontinencia urinaria no suele aparecer en actividades sin impacto como nadar. Lo más probable es que cuando empieces a correr esa incontinencia se agrave ya que es una actividad con mucho mas impacto que la natación. Puedes probar a salir a correr un día pero ya te digo que es más que probable que también tengas incontinencia. Sobre el tema del uretrocele habría que ver en que grado está para valorar que tipo de actividad física es la más adecuada. Sólo hace tres meses que tienes a tu bebé por lo que yo continuaría con los ejercicios de kegel y fortaleciendo la faja abdominal y esperaría un poquito más para empezar a correr.
    Muchas gracias por tu comentario y un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú