Embarazo

La Toxoplasmosis en el embarazo

001Seguramente hayas oído decir a muchas embarazadas que no pueden comer embutidos ni carne cruda pero igual has oído a muchas otras decir que ellas sí pueden. ¿Cómo puede ser esto? La respuesta es fácil: Toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Este parásito vive habitualmente en animales domésticos como las ovejas, los cerdos o los gatos y las vías de contagio más habituales son la ingesta de carne contaminada o el contacto con heces portadoras del parásito.

Esta enfermedad es inofensiva para las personas y puede ser hasta asintomática. Los síntomas más comunes son fiebre, astenia, cefaleas, dolores musculares o simplemente cansancio generalizado por lo que habitualmente pasa desapercibido pero si lo contrae una mujer embarazada el feto corre peligro de contraer toxoplasmosis congénita, enfermedad bastante más grave que puede causar consecuencias terribles como problemas de visión o audición, hidrocefalia o retraso en el aprendizaje.

Por suerte la toxoplasmosis sólo puede padecerse una vez en la vida por lo que si después del primer análisis de sangre te han dicho que eres positiva a la toxo estás de enhorabuena, significa que ya la has pasado y que no tienes que tener ninguna precaución. Si por el contrario el análisis ha salido negativo tendrás que tener especial cuidado y seguir algunas normas de higiene para prevenir el contagio.

  • Lava a conciencia la verdura que vayas a comer cruda. Los parásitos pueden haber pasado a través de tierra contaminada por las heces de los gatos hasta el alimento por lo que no sólo vale desinfectar las verduras antes de comerlas si no que tienes que frotar hoja por hoja para eliminar la posible infección.
  • Cocina bien la carne, en animales como las ovejas o el cerdo el parásito se encuentra dentro de la propia carne por lo que la única manera de eliminarlo es cocinándolo bien y no dejándola a medio hacer. ¿Y que hay de los embutidos? Hay estudios que demuestran que el proceso de curación y la cantidad de sal que se emplea en el mismo mata al parásito pero si quieres asegurarte basta con que lo congeles a -20º.
  • Si tienes gato ten especial cuidado con sus heces. No dejes que permanezcan en el cajón de arena más de 36 horas y si alguien puede recogerlas por ti mejor. Si no hay nadie que pueda hacerlo utiliza unos guantes y lávate las manos después.
  • Si te gusta la jardinería utiliza también unos guantes ya que la tierra puede estar contaminada por heces de animales.

Si a pesar de todos estos cuidados y precauciones contraes la toxoplasmosis estando embarazada te administrarán medicamentos antibióticos para reducir la incidencia sobre el feto por lo que si sientes alguno de los síntomas de los que hemos hablado antes acude inmediatamente a tu médico de cabecera para que identifique un posible contagio y ponga solución lo antes posible.

,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú