PostpartoSexualidadTratamientos

Hipertonía de suelo pélvico: un problema muy común.

axilas-ingles-monte-venus-medias-piernasCuando oímos hablar de las disfunciones de suelo pélvico a menudo tendemos a pensar en una debilidad de la musculatura y su consecuencia más conocida: la incontinencia urinaria. Pero debemos saber que no es este el único problema que podemos tener en nuestro periné si no que existe una gran cantidad de patologías que están causadas por un problema totalmente opuesto: la hipertonía de suelo pélvico, o lo que es lo mismo, tener demasiada tensión en la musculatura perineal.

Los músculos del suelo pélvico al igual que los del resto del cuerpo pueden sufrir tensiones lo que generalmente provoca dolor, para que te hagas una idea, lo que ocurre con tu espalda cuando tienes mucho estres puede ocurrir igualmente en tu suelo pélvico.

Las consecuencias más habituales de la hipertonía de suelo pélvico son:

  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales, también llamada dispareunia.
  • Dolor inespecífico de la zona pélvica, lumbar o genital.
  • Estreñimiento y dolor en la defecación.
  • Dolor en la micción o sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

En muchas ocasiones esta hipertonía viene dada por un parto demasiado traumático en el que se ha utilizado instrumental, se ha hecho una episiotomía o se ha producido un desgarro. Cualquiera de estos hechos produce una molestia que se incrementa poco a poco con las actividades de la vida cotidiana o con la reanudación de las relaciones sexuales y es entonces cuando entramos en un circulo vicioso. El dolor aumenta y la musculatura se tensa más para “defenderse” y evitar el dolor por lo que la hipertonía aumenta lo que hace que el dolor sea más intenso.

Salir de este bucle no es fácil, sobre todo porque en muchos casos como en los desgarros o las episiotomías se debe tratar la causa primaria de la hipertonía que generalmente es la existencia de adherencias en la cicatriz. El tratamiento de la musculatura se basa principalmente en técnicas manuales en los puntos musculares dolorosos, técnicas miofasciales para tratar la pelvis en su conjunto y técnicas de relajación para que la paciente pueda hacerlo también en casa y así complementar el tratamiento.

Este es un problema bastante común así que si crees que lo padeces lo más aconsejable es que acudas a un fisioterapeuta especializado que pueda diagnosticar y tratar adecuadamente tu problema.

, ,

Entradas relacionadas

13 Comentarios. Dejar nuevo

  • Gabriela Swoboda
    13/08/2016 03:27

    Buena tardes , quisiera saber para una hipertonia pelvica que tipo de ejercicios son recomendados? mi fisioterapeuta me ha mandado hacer ejercicios de kegel es correcto??

    Responder
    • Buenas tardes Gabriela. En caso de tener una hipertonía de suelo pélvico lo más adecuado no son los ejercicios de kegel ya que lo que van a provocar es que la musculatura se tense aún más y te provoque más molestia y más dolor.

      Responder
  • Buenas, me gustaría saber si la hipertonia pélvica puede provocar retraso en la menstruación.

    Responder
    • Hola Claudia, en principio no debería estar relacionado pero lo mejor en este caso es que consultes con tu ginecólogo

      Responder
  • Puede ser la hipertonia del suelo el origen de disuris.polaquiuria dolor a la presión en la vejiga,una vez descartada una prostatitis crónica,sin infección ,flujometria normal y psa normal. Los urólogos no tienen ni idea.

    Responder
    • oye, entiendo que comentaste ya varios años, pero dejaré de querer tomarme la libertad de responderte, cuando deje de ser un tema que a muchos hombres martiriza (dolor pelvico, sin infección)… la mayoria de las veces es pura tensión acumulada como dice en esta publicación y sabes que lo mejor para tratar esto es estiramientos o yoga haciendo énfasis desde espalda media, pasando por pelvis y llegando a las piernas… es un tema que ni siquiera los doctores dominan (y es de caracter psicosomático)

      Responder
  • Cristina
    18/12/2016 16:31

    Buenas tardes, desde hace un año tengo muchas ganas de orinar, no tengo ningún tipo de infección y tengo molestias desde la punta de la uretra, entrada de la vagina y zona anal. Todo lo relaciono desde la extracción brusca de un tampon seco y también por mala postura trabajando puesto que estoy muchas horas depie. Después de la defecación mis ganas de orinar aumentan, es como si toda la zona se me quedara resentida. Puede ser hipertonia del suelo pelvico? Ya no se a quien pedir ayuda puesto que estoy desesperada.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Cristina, sin una valoración no podría hacer un diagnóstico pero puede ser que tengas vejiga hiperactiva. Te recomiendo que acudas a una unidad de suelo pélvico para que puedan valorarte desde todos los ámbitos.

      Responder
  • Hola, a mi me duele el lado izquierdo solamente y aumenta al tener relaciones al día o a los dos días, hasta que baja, nunca desaparece, me molesta a diario, ayacular lo agrava y es solo del lado izquierdo

    Responder
    • Hola David, es posible que se trate de una hipertonía pero también es posible que tengas algún problema en la próstata. Mi consejo es que acudas a un urólogo para que pueda hacerte una valoración correcta

      Responder
    • despues de descartar infeccion, ya sea en prostata o en uretra, empieza a darte cuenta, si estás muy tenso, temes a algo?…algo te tensa?… estira y relaja la zona

      Responder
  • Hola tengo hipertrofia del piso pelviano. Pero no he sido mamá. Tengo todos los síntomas descriptos en el anuncio. Puede ser que esto sea devido a mis problemas de columna? Tengo rectificación, desviación, está girada y además lordosis. Que puedo hacer en este caso? Además de los ejercicios que me dieron….

    Responder
  • Hola buenas quede con una uretra con hipertonia después de mi parto y me duele al orinar (no tengo infección ya que me realizo urocultivos seguidos) quisiera saber algun ejercicio adecuado para eso?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú