EjerciciosPostparto

La faja postparto ¿Sí o no?

Tu bebé ya está en tus brazos, es lo que llevabas deseando durante los últimos 9 meses, todo va volviendo a su ser…menos tu tripa. No quieres ser superficial pero ese abdomen fofo y abultado no parece el tuyo ¿Dónde está tu vientre plano de antes?

Es normal que el cuerpo tarde un tiempo en volver al estado anterior al embarazo, poco a poco irás perdiendo peso, el útero irá volviendo a su lugar y la musculatura abdominal irá recuperando su tono y mientras eso sucede se te pasa por la cabeza la utilización de una faja postparto pero ¿Es recomendable su uso?

Sobre este tema hay variedad de opiniones y experiencias pero desde mi criterio como fisioterapeuta yo no recomiendo su uso en el postparto. Si comienzas a usarla te darás cuenta de que tu abdomen está mucho más plano y no notarás la flacidez habitual pero nada más lejos de la realidad, en cuanto te la quites no sólo no estarás igual que antes si no que puedes llegar a estar incluso peor. La faja postparto hace la función de sostén y estabilización que habitualmente deben realizar los músculos abdominales y su uso continuado provoca que esta musculatura se acostumbre a no hacer su función y se vaya debilitando cada vez más. Con el paso del tiempo esto puede convertirse en un grave problema ya que al no cumplir la musculatura su función de estabilización puede provocar desde gases o estreñimiento hasta una lumbalgia.

No hay ningún problema en que uses la faja en momentos puntuales, si tienes que entrar en un vestido a toda costa la faja puede ayudarte pero después debes dejarla a un lado y comenzar una buena recuperación de tu abdomen.

La recuperación física debe empezar siempre por el suelo pélvico, ya que si empiezas a fortalecer el abdomen y tu periné está debilitado puedes provocar lesiones en él que luego serán más dificiles de solucionar. Puedes empezar con su recuperación haciendo los famosos ejercicios de Kegel y una vez tu suelo pélvico esté en forma puedes empezar a tonificar la musculatura abdominal. Ya hemos hablado de que los abdominales tradicionales no son el mejor ejercicio para una recuperación posparto así que te recomiendo la gimnasia abdominal hipopresiva, con ella además de fortalecer el abdomen y el suelo pélvico podrás volver a tener el vientre plano de antes del embarazo.

Faja

, ,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú