Epi-no, una ayuda más para evitar el desgarro durante el parto

EjerciciosEmbarazoPartoPostpartoTratamientos

Últimamente se habla mucho de los desgarros y de cómo algunas técnicas como el masaje perineal pueden ayudarnos a evitarlo o reducir su incidencia pero poca gente conoce un aparato que también puede ayudarnos a evitarlas, el Epi-no.

Se trata de un aparato que tiene una doble función, por un lado ayuda a preparar y a dar elasticidad al suelo pélvico para evitar una episiotomía y por otro lado sirve para fortalecerlo después del parto.

El aparato en cuestión tiene varias partes:

 1. El balón que se introduce dentro de la vagina.

 2. La perilla para hinchar el balón.

 3. El manómetro que nos indica cuanta fuerza estamos haciendo.

 4. Una válvula que permite deshinchar el balón.

 5. Un tubo de plástico que conecta el balón con el manómetro y la perilla.

Como ya hemos dicho tiene dos usos bien diferenciados. Durante el embarazo nos puede ayudar a preparar el periné para el expulsivo, darle elasticidad y así evitarnos un desgarro.

¿Cómo se utiliza?

Se introduce el globo hasta la hendidura que tiene en el centro dentro de la vagina y con la perilla se va hinchando poco a poco hasta que notes una sensación de tirantez en el periné, entonces lo dejamos así hasta que esa sensación desaparezca. Cuando ya no no lo notemos lo volvemos a hinchar hasta que vuelva la sensación de tirantez. Repetimos este proceso durante unos 10-15 minutos. Después tenemos dos opciones, deshincharlo para sacarlo cómodamente o practicar los pujos y sacar el balón como si estuviésemos en el expulsivo. Además de esto podemos realizar un pequeño masaje con aceite de rosa mosqueta. Si lo hacemos todos los días mejoraremos la elasticidad y nuestro periné estará listo para el parto.

Pero su uso no acaba con el parto, después de la cuarentena podemos empezar la recuperación de nuestro suelo pélvico también con este aparato. En este caso su uso es un poco distinto. Se introduce igual el balón dentro de la vagina pero ahora lo vamos a hinchar hasta que la aguja esté en el numero 3. Con el balón dentro realizaremos ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico. Cada vez que contraigamos el suelo pélvico empujaremos el aire del balón hacia fuera el cual moverá la aguja del manómetro por lo tanto la aguja subirá con cada contracción que hagamos y bajará al relajar. Es una manera muy visual de realizar los ejercicios ya que podemos ver que hacemos en cada momento, medir la fuerza que estamos realizando e ir anotando nuestros progresos a medida que avanza la recuperación.

Es un aparato bastante útil si le vamos a dar uso, el precio ronda los 100€ y se puede encontrar fácilmente en tiendas online como esta. Personalmente yo lo utilizo bastante en los tratamientos de rehabilitación del suelo pélvico ya que a las pacientes les resulta muy fácil y cómodo visualizar los ejercicios a la vez que los están realizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.