PartoPostparto

Cesárea electiva ¿Una buena elección?

Es cada vez más habitual escuchar en la prensa que casi todas (por no decir todas) las famosas como Shakira o Sara Carbonero han dado a luz a sus hijos por cesárea programada, y en la mayoría de los casos no es una coincidencia, es una elección.

marca

Los motivos más habituales para la elección de una cesárea por parte de la madre son la estética y el miedo al dolor y es que contrariamente a lo que se cree, la cesárea no conlleva una recuperación mejor y más rápida. Hay que tener en cuenta que la cesárea es una cirugía mayor que implica una anestesia (que en el parto vaginal puede ser opcional) y por lo tanto conlleva unos riesgos tanto para la madre como para el bebé. Además la cicatriz que queda, aunque cada vez se haga más pequeña, duele, tira y tarda bastante tiempo en cicatrizar, tanto interna como externamente, lo que ralentiza la recuperación. Pensemos también en el tiempo de hospitalización, generalmente en un parto vaginal no suele exceder los 2 días mientras que en una cesárea no suele bajar de los 4-5.

Es cierto que en el parto programado por cesárea la madre sufre menos ya que no sufre el dolor y el cansancio del expulsivo (y en ocasiones el de las contracciones) gracias a la anestesia pero está demostrado que para el bebé es mucho más beneficioso nacer por vía vaginal. De hecho el pasar por el canal vaginal ayuda al recién nacido a expulsar los restos de líquido amniótico que le quedan en los pulmones evitando así uno de los mayores problemas de las cesáreas, los problemas respiratorios. Además durante el parto vaginal se segregan una serie de hormonas, como la oxitocina o la endorfina, que mediante una cesárea programada no se segregan.  Estas hormonas son fundamentales ya que refuerzan el vínculo amoroso con el bebé y relajan a la madre.

Hablamos siempre de una cesárea elegida y programada sin ninguna indicación médica, sólo por el capricho de la madre o el ginecólogo, ya que en caso de que exista alguna complicación que impida o dificulte el parto vaginal la cesárea está más que indicada.

Es normal tener miedo al parto, sobre todo si es la primera vez, pero la cesárea programada innecesariamente no es la mejor opción. Nuestro cuerpo y la naturaleza son muy sabios así que tenemos que darles la oportunidad de que hagan su trabajo como llevan haciéndolo durante miles de años.

, ,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú